La misión de PVPSA es mejorar la calidad de vida de los estudiantes y las familias de Pajaro Valley ofreciendo servicios educativos para la salud, de orientación y de prevención, y abogando por políticas públicas que protegen la salud de nuestra comunidad.

Pajaro Valley Prevention and Student Assistance (PVPSA) es una agencia sin fines de lucro dedicada a proveer servicios educativos, de capacitación, orientación y prevención a los estudiantes, las familias y el personal en Pajaro Valley Unified School District (PVUSD). Con la ayuda para prevenir el comportamiento delictivo; la participación en pandillas; el absentismo escolar y el abandono escolar, y el consumo de drogas, alcohol y trabajo, PVPSA mejora la calidad de vida en nuestra comunidad y nuestras escuelas. PVPSA creó el modelo de agencia no lucrativa dedicada, con referencia a la relación única y especial que tiene con el distrito escolar local.

PVPSA tiene más de 25 años de experiencia ofreciendo los servicios de educación integral de salud, de prevención del consumo de tabaco y de intervención a la comunidad de Pajaro Valley, que incluye al Pajaro Valley Unified School District (PVUSD), el distrito escolar más grande en el Condado de Santa Cruz, que también abarca el Condado de Monterey del norte. Además de su prolongada participación con el distrito escolar, PVPSA ha cultivado su asociación con otras organizaciones de la ciudad, condados (Santa Cruz y Monterey) y estatales, tanto privadas como públicas, para colaborar en asuntos de interés para la comunidad como el consumo de alcohol y drogas, la prevención de pandillas, salud, educación, especialmente en reducir las expulsiones, apoyo público y seguridad. La agencia también ofrece orientación de salud mental en las escuelas de Pajaro Valley Unified School District y en nuestro Centro de Orientación de Watsonville.

Desde su inicio PVPSA ha mantenido un papel de liderazgo en la prevención y la intervención. La agencia tiene el compromiso de abordar los factores sociales determinantes de salud y utiliza un enfoque de salud pública ascendente para lograr salud y bienestar en la comunidad. Esto incluye las tentativas de promoción de políticas públicas relacionadas con salud. El primer logro mayor de la agencia fue desarrollar e implementar la política que prohíbe el consumo de tabaco y productos del tabaco en las instalaciones escolares de PVUSD. Actualmente, la política pública de PVPSA incluye dirigir varias actividades y proyectos comunitarios que abordan las desigualdades relacionadas con tabaco y alcohol. El personal de PVPSA tiene una función clave en promover servicios de prevención y actividades de intervención para los jóvenes y las familias locales en nuestras escuelas y en toda la comunidad.